La entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019 derogó los cambios que se habían aprobado en el 2018 para la liquidación de aportes a seguridad de los trabajadores independientes, que se harián mes vencido. Así quedó norma para cotización a seguridad social de independientes. Los aportes se siguen haciendo por la PILA y con los plazos según los 2 últimos dígitos de la cédula.

Según el Ministerio de Trabajo, el PND derogó el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, por lo cual el decreto 1273 de 2018 pierde vigencia al desaparecer los fundamentos legales que motivaron su expedición, lo que indica que las empresas contratantes ya no harán la retención y el giro de aportes.

La entidad explicó que, en consecuencia, desde el 25 de mayo de 2019, los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales deberán continuar efectuando el pago de sus aportes a la seguridad social, directamente mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), de la manera como lo han venido haciendo.

Y para ello, siguen vigentes las fechas establecidas según los últimos dos dígitos de la cédula, de acuerdo con el artículo 3.2.2.1 del Decreto 780 del 2016.

¿Desea asesoría especializada?

Contáctenos y trabajamos en lo que su empresa realmente necesita.

Los plazos para el apgo de PILA siguen siendo los siguientes (Decreto 1765 30-Octubre-2017):

PLAZOS APORTES PILA CONSUEMPRESA

El Ministerio de Trabajo agregó que los trabajadores independientes con contrato de prestación de servicios personales, los independientes por cuenta propia y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales, deben efectuar el pago de la cotización al sistema de seguridad social integral, mes vencido sobre el ingreso base de cotización establecido en el artículo 244 de la Ley del Plan de Desarrollo, es decir, sobre el 40 por ciento del valor mensualizado del contrato. Según el artículo 244 de la Ley del Plan de Desarrollo, el Gobierno reglamentará el mecanismo para realizar la mensualización del pago.

Información tomada de:

SantaCruz Diego, (2019-06-01). Así quedó norma para cotización a seguridad social de independientes. Periódico ElTiempo. Link

 

¿Asesoría Laboral?

Contáctenos y trabajamos en lo que su empresa realmente necesita.