El Revisor fiscal:
“Los ojos” de los socios

Revisoría fiscal y servicios de aseguramiento

La Revisoría Fiscal vela porque las decisiones de la asamblea se gestiones y cumplan los lineamientos jurídicos aplicables a cada caso.

La Revisoría fiscal es la más excelsa de las auditorías integrales, cubriendo la información financiera de la empresa, la gestión de riesgos, la operación de su sistema de control interno, el cumplimiento de normas y regulaciones incluidas las de carácter laboral y tributario.

Las labores de la revisoría fiscal están contempladas en el código de comercio con los parámetros fijados por la superintendencia de sociedades, las recomendaciones y orientaciones señaladas por el consejo técnico de la contaduría pública – CTCP en aspectos como:

  • Valoración o diagnóstico el estado de la implementación de normas internacionales de información financiera -NIIF y el estado y aplicación de los principios contables de general aceptación de acuerdo con las políticas contables de cada empresa.
  • Políticas contables en eventos económicos de alta complejidad, y su inclusión en las políticas contables con la preparación sobre los nuevos tratamientos contables de los organismos rectores de la profesión.

Estandares de nuestro servicio de revisoría fiscal

Nuestro servicio de Revisoría fiscal cumple altos estándares de calidad, de transparencia, e independencia y contempla los siguientes aspectos:

  • Conceptuar si la contabilidad es llevada en concordancia con las normas legales, la técnica contable y los principios de general aceptación.
  • Emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
  • Evaluar la existencia y eficiencia del sistema de control interno.
  • Realizar los acompañamientos a los organismos de reporte, control y regulación, las entidades gubernamentales, en la rendición de los reportes e informes a que haya lugar. Incluyendo los terceros con los cuales la empresa cruza su información financiera.
  • Realizar verificaciones de que la correspondencia, los comprobantes de los registros contables, los libros financieros, los estados financieros, los libros de actas y de registro de acciones son mantenidos y conservados de forma adecuada y actualizada.
  • Reportar oportunamente a los órganos de control de la empresa sobre las posibles irregularidades halladas en las verificaciones del funcionamiento, gestión y desarrollo de las operaciones de la empresa.
  • Revisar el cuidado, salvaguarda, adecuada conservación y utilización de los activos de la empresa incluyendo las propiedades y equipos.
  • Revisar y firmar las declaraciones de impuestos, las respuestas a los requerimientos de las entidades de control y gubernamentales y firmar otras certificaciones que deban estar avaladas con la firma de revisoría fiscal, en concordancia con la legislación vigente.
  • Velar por que las operaciones registradas en los libros y los actos de la administración, se ajustan a los estatutos, a las decisiones de la Asamblea, de la Junta Directiva y a las disposiciones legales que sean aplicables.

Nuestra infraestructura para la prestación de servicios de Revisoría Fiscal es adaptable a las condiciones particulares de cada empresa y complementa el trabajo de las siguientes auditorías:

  1. Auditoría de cumplimiento.
  2. Auditoría de control interno.
  3. Auditoría de gestión y resultados de la administración.
  4. Auditoría tributaria.
  5. Auditoría financiera.
  6. Auditoría a proyectos nacionales o de casa matriz, con cooperación multilateral
  7. Interventoría y auditoría de cuentas contables, de estados financieros o de contratos.

Obligaciones formales de los servicios de Revisoría fiscal

Es importante que el empresario tenga conocimiento de que con la entrada en vigencia de los nuevos marcos técnicos normativos de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información, se requiere en el ejercicio profesional de los servicios de Revisoría Fiscal en las empresas que no cotizan en bolsa o el mercado publico de valores y en compañías no pertenecientes al Grupo 1 que el dictamen este basado en la NIA 701, por tanto los profesionales que prestan servicios de Revisoría fiscal deben manejar diferentes tipos de dictamen dependiendo de la organización que contrata los servicios de revisoría fiscal.

De acuerdo con los lineamientos vigentes señalados por el CTCP el dictamen del Revisor fiscal debe incluir que las incorrecciones de forma general y aquellas que se puedan encontrar en el ejercicio de los servicios de revisoría fiscal pueden deberse a fraude o error y alternativamente:

  1. Describir que se consideran materiales si, individualmente o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en esos estados financieros;
  2. Proporcionar una definición o descripción de la importancia relativa de conformidad con el anexo 2 o 3 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 y sus modificatorios.
  3. Manifestar que, como parte de una auditoría de conformidad con las NAGA, el auditor aplica su juicio profesional y mantiene una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría; y
  4. Describir la auditoría indicando que las responsabilidades del auditor son:
    1. Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros, debida a fraude o error; diseñar y aplicar procedimientos de auditoría para responder a esos riesgos y obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para proporcionar una base para la opinión del auditor.
    2. El riesgo de no detectar una incorrección material debida a fraude es más elevado que en el caso de una incorrección material debida a error, ya que el fraude puede implicar colusión, falsificación, omisiones deliberadas, manifestaciones intencionadamente erróneas o la elusión del control interno.

En Consuempresa ayudamos a nuestros clientes a concentrar todo el potencial en el núcleo de sus negocios y el logro de sus metas, apoyando profesionalmente las áreas administrativa, financiera, contable, tributaria o de recursos humanos.

Si desea mayor información o requiere una cotización de nuestros servicios de Revisoría Fiscal contáctenos

¿Requiere Revisoría fiscal?

Contáctenos para recibir nuestra propuesta de servicios profesionales independientes.