Deben actuar como agentes de retención en el IVA los responsables de IVA cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de contribuyentes del régimen simple de tributación.

¿Busca orientación o asesoría?

Contáctenos y trabajamos en lo que realmente necesita.

De manera general, la retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado de impuestos. No es un impuesto, sino un mecanismo que facilita, acelera y asegura el recaudo del impuesto. (Artículo 367 del Estatuto Tributario). Aunque este sistema de recaudo fue inicialmente establecido para el Impuesto sobre la renta, con la entrada en vigencia de la Ley 223 de 1995, se implementó también para el impuesto sobre las ventas. Descargue aquí la tabla de retencion en la fuente aplicable a los pagos al regimen simple de tributación

La retención en la fuente en el IVA, opera con las mismas reglas generales, es decir, que los elementos que la estructuran como sujeto activo o agente de retención, sujeto pasivo o afectado, base y tarifa, así como su funcionamiento, siguen el mismo concepto, pero, por la naturaleza y las características propias en el IVA, se establecen disposiciones especiales para su aplicación. (Artículo 365 del Estatuto Tributario, modificado por la Ley 1816 de 2016).

La retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas en la adquisición de bienes gravados se causa en el momento del pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero. Los conceptos de pago o abono en cuenta son los mismos que se aplican en la retención en la fuente por Impuesto sobre la Renta. Es decir que, por pago se entiende que la prestación que se debe se extingue total o parcialmente, y por abono en cuenta, el reconocimiento que se hace en la contabilidad de la obligación a favor del tercero. (Artículo 420 y 437-1 del Estatuto Tributario).

De otra parte, mediante la Ley 1943 de 2018, a partir del 1 de enero de 2019, se crea el Régimen Simple de Tributación.

 ¿QUÉ ES EL REGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN?

El régimen simple de tributación tiene como objetivo reducir las cargas formales y sustanciales de las obligaciones tributarias a cargo de los contribuyentes que voluntariamente se acojan a dicho régimen, se declara anualmente y tiene anticipos bimestrales. (Artículo 903 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018).

 

El impuesto unificado bajo el régimen simple lo comprenden.

  1. Impuesto de renta,
  2. Impuesto nacional al consumo, cuando se desarrollen servicios de expendio de comidas y restaurantes,
  3. El IVA, únicamente cuando se desarrollen actividades en tiendas pequeñas mini mercados, micro mercados y peluquería (numeral 10 artículo 908 del Estatuto Tributario);
  4. Impuso de Industria y Comercio – ICA consolidado. (Artículo 907 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 66 de la Ley 1943 de 2016).

Ahora, respecto a la retención en la fuente y autorretenciones, el artículo 991 del Estatuto Tributario, adicionado por el artículo 66 de la Ley 1943 de 2018, preceptúa que: los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple)

Los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple) no estarán sujetos a retención en la fuente y tampoco estarán obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente, con excepción de las correspondientes a pagos laborales. En los pagos por compras de bienes o servicios realizados por los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación (Simple), el tercero receptor del pago, contribuyente del régimen ordinario y agente retenedor del impuesto sobre la renta, deberá actuar como agente autorretenedor del impuesto”.

Lo anterior sin perjuicio de la retención en la fuente a título del Impuesto sobre las Ventas (IVA), (regulado en el numeral 9 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario), en donde se establece que, actuarán como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas:

“Actuarán como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas los responsables del IVA cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que se encuentran registrados como contribuyentes del impuesto unificado del régimen simple de tributación.

Descargue aquí la tabla de retencion en la fuente aplicable a los pagos al regimen simple de tributación

Suscribase aquí el blog legal de consuempresa para que todos los artículos le lleguen al email una vez son publicados

Descargue aquí el Concepto 13708 del 30 de mayo de 2019 relacionado con la retención en la fuente al regimen simple de tributación

 

¿Asesoría Profesional?

Contáctenos y trabajemos en lo que su empresa realmente necesita.